jueves, 14 de marzo de 2013

Update on Spanish Funding Issue

 Este blog no nació con la intención  de poner a parir a tal o cuál gobierno,  sino para servir como foro de reflexión sobre la relación entre la ciencia y la tecnología, que a su vez tiene mucho que ver con la relación entre científicos y el resto de la sociedad. Pero como decía la canción de Lennon,  la vida es eso que te pasa mientras estás ocupado haciendo planes.     
 
En la página web de la European Science Foundation han publicado la siguiente nota:

Update on Spanish funding issue
ESF is currently in constructive discussions with Spanish Member Organisations which had not yet fulfilled their financial commitments. In the expectation that the issue will soon be resolved, ESF allowed activities to take place until the end of June.

Currently we are temporarily suspending funding for events and activities planned to take place after June, such as ESF Research Networking Programmes (RNPs) or European Collaborative Research (EUROCORES) programmes, that are affiliated with the Spanish Member Organisations.

Vamos, que el Estado Español hace con las  organizaciones científicas internacionales lo mismo que los morosos y los ocupas, y éstas nos están empezando a desahuciar. Decía Gasol en aquella campaña tan impactante de Nike que ser español no es una excusa, es una responsabilidad. Bueno,  para jugar al basket puede, pero si eres científico, ser español es, en Marzo de 2013,  una desventaja. 
La amenaza de la ESF va en serio, y no se trata de una nota emitida en abstracto. Me llegan mails de algunos colegas informando que están recibiendo mails de la ESF cortando su financiación en programas de la ESF a partir de Junio.  

Me pregunto cuánto dinero nos estamos ahorrando a cambio de ensuciar la reputación de  España como país que cumple con sus compromisos internacionales.    No he encontrado cuánto es la cuota anual española. El presupuesto anual de la ESF son 50M€.   Supongo que a España le toca el 10% de esa cantidad.   ¿Cree España en su futuro y está apostando por su I+D o somos por el contrario un país braceando desperadamanete para no ahogarnos y no podemos permitirnos ese lujo?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario