lunes, 6 de mayo de 2013

Pequeño pacto de gobierno por el I+D

Transcurridos varios días desde que Nature y Nature Materials le dedicasen sendos artículos a la política científica del gobierno de España, ambos pidiendo un cambio radical,  y uno diciendo literalmente que " the  biotechnologist responsible for science  in the government, the secretary of state  Carmen Vela, seems to be a hostage of the  minister of finance, Cristóbal Montoro",  el gobierno  no ha salido a desmentir que su ministro de Hacienda tenga a nadie secuestrado.   Suponemos que es una metáfora, porque vivimos en una  época en la que, cuando se lee sobre la política nacional,  uno tiene que discernir por su cuenta  qué crímenes son metáforas, y cuales no lo son, pero ya han prescrito. 

Supongamos entonces que Nature no acusa a Montoro de  tener metida a Carmen Vela en un zulo, y no porque no haya antecedentes de ministros involucrados en secuestros.  Lo que Nature Materials habrá querido decir es lo que se oye a toda la gente informada: que la Secretaría de Estado de I +D está paralizada porque el Ministerio de Hacienda retiene los fondos,  dificultando enormemente el margen de maniobra. Quizá es por eso que han retrasado más de una año varios programas de Recursos Humanos  del I+D Español (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva,  Torres Quevedo),  por eso han secuestrado (digamos mejor retenido) los proyectos que se pidieron en 2012 y se concedieron en Enero de 2013.  Esto también explicaría por qué no se lanza la convocatoria de proyectos para 2014  que, de haber seguido  el calendario habitual,  se debería haber publicado en diciembre de  2012. 

Y dejando volar la imaginación, quizá Montoro esté detrás de que España no cumpla sus compromisos internacionales,  y no pague la cuota del CERN, de la ESF y de otras centros de investigación internacionales.  De no ser todo esto cierto,  cabría esperar un rotundo desmentido por parte del señor Montoro.  Que se meta en una tele de plasma, convoque una rueda de prensa,  y niegue  categóricamente ser el responsable de la parálisis del I+D español.      Mientras el gobierno no cumple con su deber mínimo de dar la cara e informar de cuál es la situación financiera del I+D español, y darnos una pista de la hoja de ruta,  yo tendré que suponer  que lo que publica el Nature es verdad: que todo este desastre de desfinanciación, desorientación y desconcierto se debe a que Montoro está peleado con De Guindos y le mete el dedillo en el ojo.... del I+D. 

Llegados este punto, la solución parece bien fácil: que haya un "pequeño pacto de gobierno por el I+D".  A diferencia de lo que se lee estos días en la prensa, no se trata de un "gran pacto de estado contra el paro".  Para lo del I+D no hace falta poner de acuerdo a sindicatos, patronal, PP, PSOE, ni tiene que intervenir su majestad el Rey, no le demos más guerra a este pobre hombre.   Para lo del I+D basta con que se tomen un café Montoro y De Guindos, o Carmen Vela,  y se pongan de acuerdo en: 
a) cumplir con lo que pone en el BOE (por ejemplo, si lanzan una convocatoria de proyectos de 3 años, no digan después que se paga en 4, y además no paguen durante 5 meses)
b) cumplir con los acuerdos internacionales que tiene firmados el reino de España (y pagar por ejemplo la cuota del CERN)
c) cumplir con los calendarios que llevan funcionando ya más de una década en lo relativo a los diversos programas del I+D, o establecer unos calendarios nuevos e informar a la comunidad 
d) no contar mentirijillas en el BOE (lo digo por lo que pusieron en el BOE sobre  la falta de medios para evaluar el programa Ramón y Cajal, cuando todos sabemos que las comisiones ya se han reunido  y  ya han hecho casi todo el trabajo)

No les pido una revolución. Solo les pido que cumplan  con el BOE, que tengan un calendario  y que lo cumplan,  que no ensucien la imagen de nuestro país con impagos a organismos internacionales y  que no cuenten trolas en el BOE.   Como ven, ni siquiera me estoy atreviendo a pedir que gasten más en el I+D.  Les estoy pidiendo que sean serios, cumplidores,  y que generen confianza.    Recuerden: el I+D es una apuesta que hace una sociedad sobre su futuro.  No fastidien el también el futuro.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario